Los plagios mutuos entre Marvel y DC




Viendo el boom que está teniendo ahora Thanos, u otros como Deadpool, gracias a la gran pantalla, hay gente que ya se atreve a anunciar que Darkseid es un copia de Thanos y cosas así. Pero este tipo de confusiones son muy comunes, sólo hay que parar por la calle a cualquier persona que se considere medianamente culta y preguntarle quién inventó el teléfono, y nos responderá Alexander Graham Bell, en lugar de Antonio Meucci.

Por todo ello he decidido escribir este artículo: ¿Quién copió a quién? El más copiador, más copipuntos recibirá. Lo vemos por orden cronológico.


 

1. Superman Vs Hyperion

La mayor estrella de DC y el primer gran superhéroe, creado por Jerry Siegel y Joe Shuster,  Superman, tenía que ser copiado sí o sí. Habiendo surgido en 1938, fue por 1969 cuando tuvo su primera aparición este pastiche de Marvel: Hyperion. Cambiando el rojo y azul por el negro y amarillo, pero manteniendo los mismos poderes, un origen extraterrestre, una identidad secreta de apariencia torpe, un interés amoroso con Lonni Lattimer (que no Lois Lane), y ojo, debilidad a la argonita. Primer copipunto para Marvel.



2. Batman Vs Caballero Luna

Tras el éxito de Superman, hacía falta algo totalmente distinto, que aprovechara el tirón de los superhéroes y no fuera más de lo mismo, y así, inspirándose en el Zorro, Bob Kane y Bill Finger crearon a El Caballero Oscuro, allá por 1939. Ya en 1975, Marvel lanza a su Caballero Luna, otro héroe oscuro y trastornado, aunque quizá bastante más trastornado. Pero no es el único intento de Batman, pues ya otros personajes, como Daredevil, que parece tener los poderes de un murciélago, o Iron Man, el millonario playboy que se convierte en superhéroe gracias a su propio traje, también buscaban los matices del pionero. Ojo, que se dice que  el Caballero Luna podría ser un candidato a tener su propia serie de Marvel, tras Daredevil, Jessica Jones o the Punisher. Copipunto para Marvel.



3. Aquaman Vs Namor

Seguimos en 1939. Desde la casa de las ideas, el creador Bill Everett lanza a Namor, el hombre submarino. Hijo de un atlante y un humano. Que puede respirar tanto dentro como fuera del agua. Y que puede comunicarse y controlar a las criaturas marinas. Pues en 1941, DC lanza Aquaman, que comparte todas estas características. Copipunto para DC.



4. Green Lantern Vs Quasar

En 1940, DC trae al guardián de la galaxia, a Linterna Verde, un personaje con un anillo de poder que le permite crear formas con luz sólida. En 1978, en Marvel debuta Quasar, que es capaz hacer lo mismo, pero con dos pulseras, en lugar de con un anillo. Copipunto para Marvel.



5. Flash Vs Quicksilver - Mercurio
Pisamos el acelerador para hablar de los velocistas por excelencia en sus respectivos universos. En 1941, DC Comics presenta a Jay Garrick, que obtiene sus poderes inhalando unos vapores tóxicos. En 1956, aparece un nuevo Flash, Barry Allen, el que será uno de los ejes principales de todas las grandes tramas de multiverso, reinicios y renacimientos de DC. Marvel no puede resistirse y presenta a su propio velocista en 1964, Mercurio, un hijo de Magneto, que en el cine hemos visto interpretado por Evan Peters en el universo X-men, mientras que Aaron Taylor-Johnson fue el encargado de darle vida en su fugaz aparición para el MCU. Copipunto para Marvel.




6 Guardian Vs Capitán América

En 1941, el mundo necesitaba un héroe para apoyar la lucha contra los nazis, y en Marvel, Jack Kirby y Joe Simons, paren a el Capitán. Pero por problemas de contratos, cláusulas y demás, a pesar del éxito, ellos apenas ven una ínfima parte de esta tarta, así que en 1942 cogen sus cosas y se van a DC con un personaje nuevo bajo el brazo: Guardián. No ha tenido mucha relevancia en esta editorial, hasta que hace poco ha sido personificado en la serie de Supergirl, bajo la identidad secreta del fotógrafo Jimmy Olsen. Copipunto para DC.



7. Catwoman - Gata negra

Seguimos en 1941, sale el cómic Batman #1, donde se presentan dos grandes personajes: Catwoman y el Joker, de la mano de los mismos padres de Batman. No sería hasta 1979 cuando Marvel presenta a Gata Negra, la nueva villana de Spiderman. Copipunto para Marvel.




8. Green Arrow Vs Ojo de Halcón

Si se inspiraron en el Zorro para crear a Batman, también DC se inspiró en el mítico Robin Hood para crear a su Green Arrow en 1941, a través del lápiz de Mort Weisinger y George Papp. Pues en 1965, el alabado Stan Lee presenta a Ojo de Halcón. De todas formas, arqueros famosos hay uno en cada historia: Guillermo Tell, Légolas, Katniss Everdeen... Aún así, copipunto para Marvel.




9. Deadshot Vs Bullseye

En 1950, Bob Kane, el creador de Batman, le crea un villano a su medida, y siguiendo con la línea anterior, un tío que donde pone el ojo, pone, en este caso, la bala (no la flecha). Allá por 1976, Marvel presenta a Bullseye, un villano de características muy similares que viene a ponérselo difícil a Daredevil, personaje que acabamos de hablar que, a su vez, tiene ciertas similitudes con Batman. Copipunto para Marvel.



10. Atom Vs Antman

En 1961 DC presenta a un personaje capaz de alterar su masa molecular y conseguir así reducir su tamaño, viniendo de una reconcepción de su primer atom, de 1940, que simplemente era diminuto. Personaje al que hemos podido ver en televisión gracias a las series Arrow y Legends of tomorrow. Seguidamente, en 1962, nace Antman, al que hemos podido ver ya en su propia película en solitario. Copipunto para Marvel.





11. Darkseid Vs Thanos

Tanto superhéroe de todo tipo, al final llega un punto que es difícil ponerles en dificultades. Así surge Darkseid, el todopoderoso villano que viene a complicar las cosas a la Liga de la Justicia en 1970, gracias a Jack Kirby, inspirándose en la idea del fascista supremo, el autor sienta al onmipotente dios en el trono de Apokolips. Sólo tres años después (1973), Jim Starlin y Mike Friedrich presentan su supervillano para Marvel, Thanos, cuyo nombre viene del griego "Thánatos" que significa muerte. Pero sus propósitos son ligeramente distintos, mientras que el primero busca el poder y el control del universo, el segundo ansía la muerte y la destrucción. Es triste pensar que tras el éxito mundial de este personaje en el film Infinity War, si DC quiere introducir a su personaje, al original, en su universo cinematográfico, va a tener que diferenciarlo bastante de la idea inicial para evitar comentarios de gente que no ha leído este artículo, clamando que ese villano es una copia de Thanos, cuando es justamente lo contrario. Copipunto para Marvel.




12. Deathstroke Vs Deadpool

En 1980, de la mano de George Pérez, DC lanza al mayor asesino de sus páginas. El que plantó cara a grandes héroes como Batman o Green Arrow, con sus espadas, sus pistolas, sus habilidades de supersoldado, con reflejos y gran rapidez, y con curación acelerada. Mientras que Deadpool llega en 1991, con unas habilidades y estilo muy similares, y casi el mismo nombre: Mientras que el primero se bautizó Slade Wilson, el segundo fue Wade Wilson. Copipunto para Marvel.

OTROS:

 -Bumblebee (DC, 1976) Vs Avispa (Marvel, 1963)

-La cosa del pantano (DC, Julio 1971) Vs El hombre cosa (Marvel, Mayo 1971)

-A.R.G.U.S. (DC, 2012) Vs S.H.I.E.L.D. (Marvel, 1965)

-Plastic Man (QualityComics-DC, 1940) Vs Mr. Fantástico (Marvel, 1961)

RESULTADOS:

-DC: 5 copipuntos
-Marvel: 11 copipuntos

A ver si al final el sobrenombre de Marvel "la Casa de las Ideas" va a ser irónico.

BONUS TRACK:



Shazam (DC, 1940) Vs Capitan Marvel (Marvel, 1968)

Este caso es aparte, pues poco tiene que ver con los personajes, sino con sus nombres. En 1940, Fawcett Comics saca a la luz al Capitán Marvel (el Capitán Maravilla), un personaje que resultó muy similar a Superman, así que DC decidió emprender acciones legales, consiguiendo así arrebatar a la competencia el personaje y retirarlo del mercado. En 1968 Marvel muestra a su propio Capitán Marvel (que no tiene nada que ver), y en los 70, DC decide recuperar la marca de Capitán Marvel, pero comienza una batalla legal que termina prohibiendo a DC publicar cómics con el nombre de Capitán Marvel, así que los cómics pasan a titularse Shazam, que es lo que grita el personaje para convertirse en Capitán Marvel, un acrónimo de las palabras Salomón (sabiduría), Hércules (fuerza), Atlas (resistencia), Zeus (poder), Aquiles (valentía) y Mercurio (velocidad). Pero sigue dando lugar a confusión, tema que zanja Geoff Johns con el reboot de 2011, rebautizando definitivamente al personaje como Shazam. Aún así, Marvel ha tenido que sacar un cómic a este personaje, de forma obligada, cada dos años, para no volver a perder los derechos. De todas formas, sería raro acabar este post sin otro plagio de Marvel: Supergirl / Karah Danvers (DC, 1958) vs Capitana Marvel / Carol Danvers (Marvel, 1968).



También puedes ver: