Wonder Woman: Crítica.

Sí, amigo, aquí va a haber spoilers, así que ve la película de una vez y luego vuelve a entrar.

Nos encontramos ante la película dirigida por una mujer, Patty Jenkins, con mayor presupuesto de la historia, con lo cual ya podemos vislumbrar las intenciones de Warner a la hora de trasladar a la gran pantalla el mayor icono feminista de la historia de los cómics: "Si vamos a hacer algo grande, hagámoslo bien". Y lo han hecho bien. Porque la película funciona, es así.

Si bien, la incomprendida Batman V Superman (tenéis que ver la versión extendida) arriesgaba más, iba más allá, tenía un argumento más enrevesado, lo que provocaba que hubiera mayores aciertos, y también, mayores fallos; Al contrario de Wonder Woman, cuyo fallo es ese, la carencia de un gran argumento, pues más allá de Themyscira, podemos resumir la película en "peleas y música épica". Mientras que en BvS la pelea no llegaba hasta el final y nos iban dando puntada y puntada del argumento para que todo encajara, en Wonder Woman echo de menos eso. Me da la sensación que han ido a lo fácil, a lo que acostumbra a hacer Marvel, aunque con un tono distinto. Y el problema es que funciona mejor cuando al espectador le dan todo masticado y va directamente a la acción, que cuando le hacemos pensar un poco.  Bueno, y lo de "yo creo en el amor"...

Bueno, dicho ya todo lo malo de la película, vamos con lo bueno, que es mucho más.

La parte que se desarrolla en Themyscira es muy solvente, te quedas con ganas de más. Y ver la historia de los dioses en forma de homenaje al arte pictórico me parece una gran idea. Si bien, para los lectores de cómics como yo, hemos echado en falta cosas, como por ejemplo, ¿cómo se reproducen las amazonas si no hay hombres? Quienes hemos leído cómics lo sabemos, pero el espectador habitual se queda con la duda de si nacen todas de la arcilla, o las ha creado Zeus, etc. Robin Wright está genial como la guerrera Antíope y me dolió que muriera tan pronto, casi hubiera preferido que muriera Hipólita, la madre.

El feminismo de esta película llega hasta tal punto de que ningún personaje masculino es capaz de hacer sombra a Wonder Woman. Personalmente no pienso que se haya sexualizado a la mujer, que es algo que se está comentando también, pues se la viste como una guerrera griega, ni siquiera como una mujer griega, y no olvidemos que durante muchos años, el personaje ha estado literalmente en bragas en los cómics. Pero ni siquiera Diana Prince se replantea una idea de feminismo diegético explícito de "tengo que estar por encima de estos hombres", sino que, simplemente, lo está. Para Diana el mundo es igualitario y se comporta como si así lo fuera, independientemente de que la miren raro o se pregunten "¿quién ha dejado entrar aquí a una mujer?" Y esta actitud es vital para entender el feminismo de la película, pues este mensaje es para las niñas de hoy en día, a las que no les vamos a plantear un debate sobre el feminismo, sino que les directamente les mostramos esta actitud, que vean la otra realidad, que vean que se puede. Que hay mujeres que pueden ser guerreras, que pueden ser fuertes, valientes. Que hay mujeres que no necesitan ser salvadas. Y como dice Diana: que hay mujeres que "no necesitan al hombre para sentir el placer".

La película está genialmente ambientada, me recuerda mucho en el tono a Animales Fantásticos, al ser una época cercana, y esos callejones enladrillados. Bueno, y el giro final donde descubrimos quién es el verdadero villano es muy paralelo. El film tiene un tono épico muy bien logrado, en gran parte por la maravillosa música de Rupert Gregson-Williams y también su adaptación del brutal tema de Wonder Woman compuesto por el genio Hans Zimmer y Junkie XL para BvS; y también gracias al propio personaje que lleva las riendas de la película, la semidiosa matadioses, que llena la pantalla de una manera increíble, y que ha sido genialmente representada.
Hay que recordar que siempre Batman ha recelado un poco de Wonder Woman, porque sí, Superman es todopoderoso y todo lo que quieras, pero le da a Batman la kryptonita para que le pueda controlar en caso de que algún día se le vaya la cabeza o alguien le controle... ¿Pero Wonder Woman? Contra ella no tiene nada. No sólo es una diosa con unos poderes incréibles, sino que está entrenada en la lucha como nadie en el mundo. Si se le fuera la cabeza, Batman no podría hacer nada. Por eso la teme.

Por otra parte, también es reseñable lo bien llevada que está la comedia, pues no es cargante, metida con calzador e innecesaria, como nos tiene acostumbrados Marvel, sino que son píldoras de realidad necesarias, pues ocurren en momentos muy puntuales y necesarios debido al choque de culturas, donde es normal y realista que se produzcan momentos hilarantes.

En cuanto al elenco actoral, ninguna pega que poner, Gal Gadot está perfecta en todo momento, y Robin Wright igual, como ya he mencionado antes; Chris Pine como Steve Trevor está correcto; Connie Nielsen como la reina Hipólita no sobresale especialmente, más que por su actuación, por su personaje, que resulta ligeramente insulso; Respecto a Danny Huston como el General Ludendorf opino que hubiera sido un villano ridículo, menos mal que al final viene David Thewlis como Ares a salvar el final, el cual está muy solvente en ambos papeles. Y el resto del escuadrón que se forma para ir al frente, pues qué decir, que si no hubieran estado, no creo que a nadie le hubiera importado mucho, por mí se podrían haber marcado un Rogue One al final. También tengo que mencionar el doblaje, pues ha sido raro el acento que ponen a las amazonas, a veces parece que no encaja, y es como una mezcla de Europa del este con una musicalidad gallega... Todo muy raro. Supongo que han querido imitar el acento griego con un tono exótico, pero no termina de encajar.

Pero definitivamente, da igual los fallos que le podamos sacar, pues la película funciona, y ya era hora de que la tercera de la Trinidad diera el salto a la gran pantalla, desde que asaltó los cómics en los años 40 para reivindicar el esperanzador papel de la mujer en un mundo que parecía tan masculino en plena guerra. Y si un personaje así, funciona tan bien en taquilla, es porque vamos por el buen camino.

Ver crítica de Batman V Superman:

Ver crítica de Capitán América Civil War:

Ver crítica de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos: