Capitán América: Civil War - Crítica

Esta crítica contiene SPOILERS, si no has visto la película no sigas leyendo.

Nos encontramos ante la premisa de un enfrentamiento, pero el concepto “guerra civil” se lo podrían haber ahorrado. Ya era hora de que las consecuencias de los chapuceros vengadores llegaran, pues no era normal lo de tirar edificios llenos de gente y que al momento uno haga un chiste y te tengas que reír en la butaca. El problema de esta película es que no puedes pretender un tono oscuro y llamarlo guerra, cuando ni siquiera hay sangre ni muertos. No obstante, por lo general, está a la altura de lo que se esperaba, casi al nivel de la primera de los Vengadores, mejor que las de Capitán América y claramente por encima de la de Ultrón, una película que bien se podrían haber ahorrado.

La trama que genera el conflicto resulta más coherente que la de Batman V Superman y quizá Marvel sea la única capaz de soportar tal cantidad de personajes en una misma película, no obstante, parece más asumible una pugna entre dos superhéroes que se acaban de conocer, que una entre dos que llevan tres películas juntos y un universo cinematográfico de doce películas a sus espaldas. Por eso, en mi opinión, es crucial la intervención política en Civil War para entender su choque, no tanto como lo ha sido el villano. Los momentos álgidos de la cinta son la escena en casa de tía May por su guion, la batalla del aeropuerto por ver en acción a todos los personajes y el punto de giro de los padres, casi al final, que es, seguramente, lo único oscuro que tiene esta película.

En cuento a los personajes, pues tenemos a un Visión que, tras ser de lo mejor de la de Ultrón, en este film ha sido casi desperdiciado, quizá se podría haber ido de viaje con Thor y Hulk. Tenemos un Spiderman que para mí ha sido de lo más interesante, por fin llega el superhéroe adolescente que hemos conocido en los cómics, que aporta mucha frescura a los Vengadores, al igual que Black Panther, pues ambos tienen pocas escenas en la película, pero sus momentos de gloria se hacen imprescindibles para que la trama no decaiga. No obstante, la introducción de los nuevos personajes no queda muy clara, por ejemplo, Antman, no parece presentar motivo alguno para decidir un bando u otro. En lo referente a los bandos, yo, que personalmente prefiero a Iron Man, decidí ir al cine virgen sobre el bando que elegía cada personaje, así que me ha resultado curioso que se juntaran en un bando a todos los que menos me gustan (Capitán América, Bruja Escarlata, Ojo de Halcón, Falcon, Soldado de Invierno y Antman) y en el otro los más carismáticos (Iron Man, Spiderman, Black Panther, Viuda Negra, Visión y el ‘Iron Man del chino’). Por este motivo y porque pienso que los Vengadores tenían que redimirse por sus actos, el bando Stark siempre ha sido el mío. Por otra parte, encontramos un villano incluso peor que Ultrón, el Barón Zemo, que realmente no supone ninguna amenaza para este grupo de superhombres.

A nivel de actores, el único que parecía actuar como si estuviera en una guerra era el gran Robert Downey Jr., porque el resto, como Chris Evans, pues sus dotes actorales se limitan a fruncir mucho el ceño. En adición a eso tenemos una estrella como Martin Freeman increíblemente desperdiciado en un personaje como Everett K. Ross, que pasa sin pena ni gloria.

Si la comparamos con Batman V Superman, cada una tiene sus debilidades, pues esta última peca de fallos de dirección y edición (han recortado lo que no debían y dejado cosas que sobraban), y ahí es superada por Civil War, que destaca también por su capacidad de incorporar tantos personajes de forma casi totalmente coherente (probablemente sea este el verdadero súper-poder de Marvel Studios). Por otro lado, la de DC gana de goleada a nivel artístico, con Hans Zimmer en la banda sonora frente una casi inexistente en el caso de CW y con una fotografía impresionante, ya que cada plano parece una obra de arte. Lo que genera un tono épico y oscuro en BvS, en CW se pierde con ciertos chistes en momentos inoportunos y con peleas cuerpo a cuerpo (bien coreografiadas) con excesivos movimientos de cámara (típico recurso cinematográfico para salvar peleas cutres). Si el Universo Cinematográfico de Marvel se basa en una serie de películas que el gran público puede entender por separado, pero unidas por pequeñas referencias y una escena post-créditos que las une todas en un conflicto final (Infinity War), el reciente Universo Cinematográfico de DC, en el caso de Batman V Superman, genera una película que depende mucho de sus secuelas para ser comprendida por completo, pues deja incógnitas en el aire, que son lo que le cojea a la hora de llegar al codiciado ‘gran público’.

En conclusión, la película, que se podría haber llamado igualmente Iron Man: Civil War es entretenida e interesante, mejora el tropezón de La Era de Ultrón, pero sigue detrás de Los Vengadores. A pesar de todo a los niños y a los fans les va a encantar, pero yo personalmente, sigo prefiriendo la madurez de DC.

Mi nota: 7'5

Click en cada imagen para ver las críticas a La Era de Ultrón y Batman V Superman.