Mi TOP 15 de películas y series de SUPERHÉROES


Antes de nada aclarar que este es un ránking totalmente personal, que va más enfocado a mis gustos personales que a opiniones objetivas. Os invito a hacer cada uno la suya.



1. El Caballero Oscuro - Christopher Nolan (2008): No podía ser otra la película del primer puesto. Es una obra maestra del cine de superhéroes y del cine en general. Es la película que me enamoró de este género.

 2. Daredevil - Drew Goddard (2015): Es para mí lo mejor que se ha hecho de Marvel en el mundo audiovisual. El batman de Marvel, por así decirlo. Una historia oscura y bien contada, que me pareció una maravilla.

 3. Batman Begins - Christopher Nolan (2005): Probablemente la mejor película de orígenes de un superhéroe.

 3. El Caballero Oscuro: La leyenda renace (2012): El broche de la trilogía de Nolan que, porque soy incapaz de elegir, la empato en el tercer puesto con la anterior.

 4. Los Vengadores - Joss Whedon (2012): Como véis, fue un año dorado para el cine de superhéroes, mientras la mejor historia de Batman culminaba, aquí se reunían, tras años de películas regulares en solitario, el equipo Marvel, con un excelente resultado.

 5. The Defenders - S.J. Clarkson, Uta Briesewitz, Peter Hoar (2017): Para mí tuvo un efecto similar a los Vengadores. Después de empatizar con cada uno de los personajes y sus historias en solitario, de repente verles trabajar juntos causa un gran efecto de suma.

 6. Batman: Año Uno - Sam Liu (2011): Adaptación animada de la obra homónima de Frank Miller, que te cuenta el origen del caballero oscuro a modo de thriller y desde el punto de vista de James Gordon. Para mí es imprescindible el cómic, así que no podía faltar la película en esta lista.

 7. Batman V Superman - Zack Snyder (2016): A quién voy a engañar. Me gustó la película. Tiene sus fallos, como los tienen todas las de la lista, pero esta fue injustamente incomprendida y vilipendiada por salirse de la línea habitual. Consejo: Si todavía no estás seguro, ponte la versión extendida (sobre la cual hice un análisis: http://misteralvarito.blogspot.com.es/2016/07/analisis-tras-ver-ultimate-edition-de.html ) en VOSE, mejora bastante y se aclaran algunas cosas.

 8. X-Men: Días del futuro pasado - Bryan Singer (2014): Reconozco que nunca he sido un fan acérrimo de la saga X-Men, y si os ponéis a ver ahora las primeras, me tendréis que reconocer que han envejecido demasiado rápido. Pero me encantan los crossovers. Me gustó ese 'X-Men Primera generación', y poder ver a las dos generaciones en esta película, a modo de nexo, creo que quedó genial.

 9. Jessica Jones - Melissa Rosemberg (2015): Probablemente este sea el producto más alejado de la idea de superhéroe de toda la lista, pero es tan bueno, que tiene que estar aquí sí o sí. En pocas películas millonarias hemos visto un villano tan guay como Killgrave.

 10. Batman: El regreso del caballero oscuro. Parte 1 y 2 - Jay Oliva (2012-2013): Esta película animada es un calco del gran cómic de Frank Miller, violenta, oscura, inmersiva y profunda. Y con un final muy recordable.

 11. Batman: La broma asesina - Sam Liu (2017): Adaptación del cómic del genio Alan Moore, casi perfecta. Ha sido criticada por añadir 'relleno', pero era de esperar, pues el cómic era muy corto para la película, y creo que ese relleno funciona perfectamente. Si no os habéis leído ningún cómic de Batman, este es uno bueno para comenzar, cortito, intenso, y con un final terrible.

 12. Capitán América: Civil War - Anthony y Joe Russo (2016): Una gran película de superhéroes que todo el mundo conoce y nohace falta que os cuente por qué está en la lista. Aquí os dejo la crítica que hice: http://misteralvarito.blogspot.com.es/2016/05/capitan-america-civi-war-critica.html

 13. Logan - James Mangold (2017): Otro estilo de hacer cine de superhéroes que no resulta tan comercial en taquilla como lo fue de satisfactorio por un trabajo bien hecho.

 14. Wonder Woman - Patty Jenkins (2017): Un poquito de luz y de esperanza para el universo cinematográfico de DC, con una gran adaptación a la altura de un personaje tan bueno como Diana Prince. Aquí os dejo mi crítica: http://misteralvarito.blogspot.com.es/2017/06/wonder-woman-critica.html

 15. Iron Man - Jon Favreau (2008): El irreverente Tony Stark consigue levantar tanto el universo cinematográfico de Marvel, como su interés en el mundo del cómic, gracias a este original film.

BONUS TRACK: Las que han envejecido regular pero tienen todo mi respeto como pioneras del género, y que consiguieron que esto sea lo que hoy en día es. 

 16. Superman - Richard Donner (1978): Gracias a esta película, de niño me empezaron a llamar la atención los superhéroes. 

 17. Batman - Tim Burton (1989)

 18. Spider-man - Sam Raimi (2002)

 19. Watchmen - Zack Snyder (2009)

REBONUS TRACK

 20. Spider-man: Homecoming (2017): Probablemente la de más puro entretenimiento de toda la lista, pero me parece que el personaje está tan bien logrado, que tenía que estar aquí.


Cierro aquí la lista, pero estoy abierto a editarla con los próximos estrenos.


Quizá también te pueda interesar: