TOP 10: Mejores podcast

Como la mayoría todavía no estáis familiarizados con el mundo podcast, he decidido hacer este top. Muchos aún os preguntaréis: si no escucho la radio por el transistor, ¿por qué iba a hacerlo a través de internet? En la aplicación Ivoox se publican podcast exclusivos de internet muy muy interesantes. Los puedes descargar y escucharlos cuando quieras, y suscribirte para escuchar los programas nuevos de cada uno. A eso hay que añadirle lo mejor de la radio y, ojo, de la televisión. ¡Vamos con el ránking!


1. TODOPODEROSOS 
Con más de 100.000 visitas, comenzó como una charla entre amigos en casa que se grababa para podcast, y actualmente se realiza con público en la Fundación Telefónica y se emiten por streaming en vídeo. El programa combina cultura con humor y frikismo, creando la mezcla perfecta, que le hace merecedor de este top one. Los todopoderosos habituales son el cómico y escritor Arturo González-Campos, el best-seller Juan Gómez-Jurado, el cineasta Rodrigo Cortés y el humorista Javier Cansado. Entre sus programas más destacados están los especiales de Tolkien, Batman, Tarantino, Shakespeare, Julio Verne, Coppola o Stephen King. Escúchalo aquí.
















2. NADIE SABE NADA

Programa que se emite los sábados de 13.00 a 14.00 en la SER, pero que triunfa en el mundo de los podcast online. Aquí, los curtidos Andreu Buenafuente y Berto Romero se ponen frente a los micrófonos durante una hora, sin ningún guion, para responder las locas preguntas que les mandan, cada semana, los oyentes. Escúchalo aquí















3. LA ÓRBITA DE ENDOR

Este programa es el adalid del frikismo y la cultura, con programas muy extensos (desde 2 horas algunos, hasta de 6 horas de ciertos monográficos) profundizando y teorizando sobre Star Wars, Marvel y DC, el Señor de los Anillos, Harry Potter y lo mejor de cine y series, en programas sobre Interstellar, La Llegada, Regreso al Futuro, el Resplandor, Breaking Bad, Daredevil, True Detective, Kingsman, Origen, El Club de la Lucha, Twin Peaks, Blade Runner... Y en cada tema, analizan pormenorizadamente su libro o sus cómics. Escúchalo aquí.









4. LA VIDA MODERNA
En la pista central de Oh! My LOL en la SER a la 1.30 de la madrugada, un programa que se emite de lunes a jueves, lo que empezó con una sección, se ha convertido en un programa humorístico maravilloso, conducido por David Broncano, Quequé e Ignatius, que, por su horario, tiene más éxito en los podcast. Escúchalo aquí.














5. ILUSTRES IGNORANTES
Durante diez temporadas, desde 2008 y aún vigente, el programa de improvisación, que se emitía en Canal +, lo que hoy conocemos como el canal #Cero, y cuyos audios se pueden encontrar en Ivoox, presentado por los cómicos Javier Coronas, Javier Cansado y Pepe Colubi, cuenta cada semana con dos ilustres invitados. Escúchalo aquí.











6. LATE MOTIV
Otro programa de televisión, y uno de los mejores actualmente, también emitido en #Cero, y que publica sus audios en Ivoox. Mientras que en YouTube sólo publican los monólogos de Buenafuente a la mitad, en podcast están al completo, con secciones hilarantes como la de David Broncano, la de Berto Romero o las entrevistas a personajes interesantes. Escúchalo aquí.


7. FANS FICTION
Un programa exclusivo de podcast donde se analiza mucho cine, como Seven, el especial Disney, el de Woody Allen o Tarantino, o series como Big Bang Theory, Juego de Tronos. Escúchalo aquí.


8. LA PARROQUIADesde 2008 hasta mayo de 2016 se emitió con éxito en las madrugadas de Ondacero este programa de humor donde, sin guion y con una serie de temas, cada noche llamaban los oyentes para opinar sobre cosas tan trascendentales como la tortilla con cebolla o sin cebolla, o el veto a la piña. Como maestros de la improvisación, Arturo González-Campos y Sergio Fernández "El Monaguillo", aguantaban las locuras que puede tener en la cabeza una persona que llama a la radio a las 2 de la madrugada. Debido a su horario y al estar tan escondido en la parrilla radiofónica, se convirtió en un referente en el mundo de la comedia en podcast y, a día de hoy, con su emisión finalizada, sigue siendo uno de los programas más escuchados. Del programa nacieron hasta siete libros y llegó a tener secciones de una hora dedicadas a hablar de cine como El Cinexín, o libros, cómics, videojuegos y música en El Regalito o La Gran NocheEscúchalo aquí.














9. LUCES EN EL HORIZONTE
Libros, discos, pelis... Es lo que importa en este programa. Destacan programas como el de Regreso al Futuro, la noche de los muertos vivientes, Indiana Jones, El perseguido, Viernes 13, Alien, La Niebla de Stephen King, Pulp Fiction, La historia interminable, Stranger Things, Queen, La Jungla de Cristal o Sherlock Holmes. Escúchalo aquí.














10. FACTORÍA NETFLIX
La llegada de Netflix a España ha supuesto un filón para seriéfilos y cinéfilos, en este podcast especializado te anuncian las novedades, te hacen recomendaciones y te analizan las mejores. Podemos encontrar programas muy interesantes sobre Daredevil, Narcos, The Crown, Black Mirror, Sense 8, el Ministerio del Tiempo, Friends, Breaking Bad o Making a murderer. Escúchalo aquí.














11. EL PEOR PODCAST
El último puesto tenía que ser para el peor, como ellos mismos se denominan. Un interesante programa donde se ha hablado de Westworld, Rogue one, Juego de Tronos, Civil War, House of Cards, The Walking Dead, o Rick y MortyEscúchalo aquí.


El ránking está hecho con mis preferencias, pero eso no hace que un programa sea mejor que otro, con más o menos medios, todos son grandes muestras de talento y/o sabiduría. Aquí si te escuchas un programa de 6 horas sobre Tolkien (no hace falta que sea del tirón) eres el raro, mientras que la gente que pasa más tiempo hablando de fútbol o viendo telebasura, es la normal. Pues algunos estamos orgullosos de ser los raros y saber disfrutar de todo lo que nos brindan los podcast. Las buenas películas, series, libros o cómics, no son son los de consumo rápido, como una hamburguesa, son los que, tras disfrutarlo, puedes estar horas hablando sobre ello, debatiendo, analizando, y puedes volverlo a ver, y que te guste aún más todavía.