Inside Out: ¿Por qué es una gran película?


Decían en internet: Pixar ha dotado de emociones a los juguetes, a los coches, a los aviones, a los peces... Pero ahora ha dotado de emociones a las emociones.

SPOILER: No sigas leyendo si no has visto la película.







Al final de la película, Alegría contempla el recuerdo de Riley siendo vitoreada por su equipo de hockey. Da la vuelta al recuerdo y descubre la parte azul, donde ve que lo que ocurrió en realidad es que Riley había fallado el tiro principal del partido, habían perdido por su culpa y Riley se sentó sola y triste en un árbol. Verla así fue lo que hizo que los de su equipo dijeran "Riley nos necesita, vamos allá". Y así se crea el recuerdo alegre.

Pero lo que se da cuenta Alegría finalmente, es que Riley está ya en una edad en la que los recuerdos no pueden ser necesariamente alegres. Que Riley no superará jamás la pérdida de su vida anterior en Minnesota si no la llora. Así nos damos cuenta de cómo funciona. Es como cuando se te muere un ser querido, tienes que llorarle, y cuando lo hayas hecho, entonces ya lo acoplarás a tu recuerdo.



Entonces, de lo que habla esta película, en plena época del pensamiento positivo, la rebeldía de Pixar es decir "No, señor, la tristeza también forma al ser humano". Es por esta razón que Alegría tiene el pelo azul. Por mucho que queramos proteger a nuestros hijos, por mucho que queramos que nuestros hijos vivan felices, a nuestros hijos les van a pasar cosas tristes, y no podemos decirles "no, da igual, sigue siendo feliz". Tenemos que decirles "sí, efectivamente, te ha pasado esto. Tienes que aprender a vivir con esta tristeza. Tienes que mezclarla con la alegría. Valora la alegría, porque te la ha traído la misma tristeza. Como dijo Dostoievski: La alegría sólo le llega a la gente que ha visitado el profundo pozo de la infelicidad".


Agradecimientos a Arturo González.