Sinsajo Parte 2 - Crítica - Los Juegos del Hambre

Tuve la suerte de ser invitado a la premiere en Madrid 17 días antes de su estreno, y en la que el trío principal, Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Liam Hemsworth, el director Francis Lawrence y los dos productores nos la presentaron en la misma sala de cine. Y esto es lo que vi.

Y así llega el fin de una gloriosa era, con los últimos Juegos Del Hambre. La mejor de las cuatro películas del mejor de los tres libros. El hilo argumental continúa desde donde nos dejaron en la primera parte, con un Peeta atormentado en la locura generada por Capitolio, el regalo envenenado de Snow. La adaptación es, por regla general, bastante fiel al libro, el hecho de dividirla en dos partes ha sido muy beneficioso.

En esta película la evolución de Katniss llega a su culminación. A pesar de ser el Sinsajo, la imagen de toda la revolución, ella es independiente a todo, ya veréis hasta qué punto. Es una guerra, pero como ella misma dice, todo es personal, pues el "Rebeldes Vs. Capitolio" se convierte en un mismísimo cara a cara "Sinsajo Vs. Snow". El Presidente, ese enemigo que poco a poco ha ido mostrándonos su reluciente y sádica sonrisa a lo largo de la saga, se convierte en el máximo exponente de odio, el cual llega cegar tanto a Katniss como al espectador. Su idea de convertir la guerra en otro espectáculo es original, pero también necesaria para la forja de ese villano al que todos tenemos que odiar, el hombre de la rosa blanca.

La actuación de Jennifer Lawrence, por su parte, apoteósica, muy por encima de sus compañeros principales y a la altura de otros grandes como Philip Seymour Hoffman o Woody Harrelson. Y personalmente me ha sorprendido Natalie Dormer.

Nos encontramos sin duda, ante un gran final para la saga, un broche de oro, la lucha por la democracia, que al parecer, (como nos dijo Effie) ha vuelto a ponerse de moda. Es la rebelión de un pueblo contra un tirano, su lucha por la posesión de sus propias vidas y de sus propias muertes, que todavía pertenecen al Presidente. Un Capitolio que ha tenido un nivel de vida muy alto a costa del sufrimiento de los distritos. Cuántas veces habremos visto esto en la realidad y hemos pensado en la falta que nos hace un buen Sinsajo.

SPOILER (No sigas leyendo si no has visto la película)

De risa el 'cameo' de Gwendoline Christie, podría no haber salido ni en el trailer.
El momento magistral en que Katniss se queda sola finalmente, nos trae de vuelta a la guerrera de los Juegos Del Hambre, no más propos, la verdadera tributo voluntaria que ha cautividado al mundo. Respecto a Coin, se nos muestra cómo el poder y el rencor nos puede corromper a todos, nadie está a salvo, sólo los más puros, pero no quieren gobernar. Por eso hacen falta este tipo de revoluciones, para cambiar mentalidades e instar a los puros a guiar al pueblo a la paz y la democracia.

¡Que comiencen los Últimos Juegos del Hambre!