La Remontada de Zapeando, ¿es el nuevo SLQH?


Ya era hora de que habláramos de este programa. Durante los más de dos meses que lleva en emisión en las sobremesas de la Sexta, ha conseguido evolucionar de una forma más que notable.

Nos remontamos al 18 de Noviembre de 2013. Un nuevo programa de humor se estrenaba y había muchas expectativas puestas sobre él, por volver a ver Miki Nadal en las tardes de laSexta después de Sé lo que hicisteis. A las 15:45 encendemos la tele, y nos encontramos a unos tertulianos que comentan vídeos de una forma muy 'de andar por casa', pisándose la palabra unos a otros, y sacando la risa muy de vez en cuando. El público lo vio como un programa 'salvamizado' con ciertos colaboradores que carecían de interés. Personas como Santi Villas (habitual de El Programa de Ana Rosa), Mar Vega, Susana Guasch o César García decepcionaron a los que esperábamos un programa de humor frente a una tertulia tipo Punto Pelota sobre televisión. Todo esto se reflejó en las audiencias, si empezó con 526.000 espectadores, y un 3'9% de cuota, que llegó a caer hasta un 2'6% y 334.000 espectadores en su séptimo programa.




Pero la Sexta tuvo paciencia, y supo jugar bien sus cartas. La aparición de invitados mediáticos como Patricia Conde, Cristina Pedroche, Paco León, el Gran Wyoming, Marta Torné, Luis Merlo, Sandra Sabatés, Paula Prendes, Ana Pastor, Joaquín Reyes, Berta Collado, Chicote, Anna Simón, Hugo Silva, Dani Mateo, Goyo Jiménez, Dani Rovira… supo mantener a la audiencia.


Poco a poco, el programa fue desarrollándose, añadiendo un factor muy importante, que fue la clave, el guion. 

La incorporación de grandes cómicos como Ana Morgade, mujer hábil en la improvisación, Cristina Pedroche, Quique Peinado, Manu Sánchez, Sara Escudero, Yolanda Ramos… Eran aciertos que se sumaban al gran Miki Nadal, capitaneados por Frank Blanco. También se cambiaba la escenografía, dejando atrás los portentosos sillones, dando paso a una mesa que facilita la comunicación de los colaboradores, evitando que tengan que hablar más alto de lo normal para poder comunicarse.


ANTES:


DESPUÉS:

Gracias a los grandes guionistas de Globomedia y a los grandes cómicos que conducen el espacio, el programa ha dado un giro de 180 grados, sacándote la carcajada con frecuencia y generando la complicidad en el espectador.



La audiencia va creciendo progresivamente, llegando en su programa 49 a los 771.000 espectadores y 5.6% de cuota de pantalla. Sólo necesita que el nuevo formato termine de asentarse en la audiencia con el paso de los días.

Y sí, en mi opinión nos encontramos ante un buen sucesor de SLQH. No es lo mismo, claro que no, pero teniendo en cuenta que comparten guionistas, plató, equipo y colaboradores, es lo más parecido que puede haber. Tal y como está la televisión actual, no se pueden permitir cosas que se hacían en la Sexta cuando hacía un 0’5% de cuota, ya no hay tanta libertad, ahora la cadena tiene mucha más influencia y ha de cuidar cada cosa que dice, lamentablemente. Se echan de menos las parodias y sketchs, pero es muy posible que se termine recurriendo a ellas también.





EDITADO 21/02/2014: El 20 de Febrero, Zapeando volvió a conseguir récord, superando a Castle, su rival, con un 6% y 772.000 espectadores.

22/02/2014: El viernes 21 de Febrero otro récord: 6.2% y 815.000

23/09/2014: El programa ya ha superado las doscientas emisiones y sigue creciendo, superando el millón de espectadores: 7.8% y 1.013.000

04/02/2015: En su programa 300 ya se había acostumbrado a superar el millón casi a diario. Ese día tuvo su mayo dato hasta la fecha: 8,3% y 1.140.000