El fenómeno Gran Hermano





















Todo se remonta a la novela '1984' de George Orwell, publicada en 1949, donde el 'Big Brother' era un personaje omnipresente, que les vigilaba a todos, pero nunca llegaba a aparecer en persona ni a decirse su nombre real. Para crear este personaje, se inspiró en líderes totalitarios caracterizados por infundir una política de miedo como Hitler o Stalin.


La idea de estar vigilados las 24 horas del día inspiró un programa de televisión. Veamos una recreación:


-Señores creativos, ¿qué ideas traéis?

-Mire señor, yo me he leído un libro donde la gente estaba vigilada por un ser omnipresente.

-¿Y?

-¿No lo ve? ¡Será el programa del siglo! Cogeremos un grupo de concursantes, los meteremos en una casa, y los grabaremos...

-¿Y qué harán los concursantes?

-¡Nada! ¡Eso es lo mejor de todo! Que el coste es bajísimo... El público elegirá al concursante que más le guste, y se le coronará como ganador.

-Y supongo que el ganador tendrá que hacer algo mejor que los demás, ¿no?

-No. Sólo le tiene que gustar a la gente. Aunque sea un inútil que no sepa hacer nada, si a la gente le gusta, se llevará el premio.

-Pero esto no tiene ningún sentido. No tiene ni pies ni cabeza. ¿No te das cuenta de que a la gente no le importará lo que haga gente desconocida en una casa? La gente no es tan tonta... Seguro que no dura ni dos programas...

-Probémoslo.


E inexplicablemente, en su estreno, la primera edición obtuvo 5.296.000 espectadores, mientras que la final de esa misma, fue vista por el 70,8% de las personas que estaban viendo la televisión en ese momento.

Muchos pensaron que esto fue el fenómeno de la novedad, pero aunque ya no tiene los mismos datos que en sus primeras ediciones, debido a la fragmentación de la audiencia, con la aparición de los nuevos canales de TDT, se mantiene fuerte, y siempre suele ser líder de su franja, trece años después, después de 14 ediciones, más un reencuentro y una re-vuelta, lo que hace un total de 16 ediciones en menos de 13 años. Y la audiencia no se cansa.

Los creativos debieron pensar: "Si la gente es tan tonta como para tragar a un grupo de frikis sin hacer nada, ya si los ponemos haciendo cosas... ¡Exitazo! Y si ya son famosos... ¡Nos forramos!" Entonces cogieron a los frikis, y los llevaron a una isla desierta, los metieron en una granja, en un hotel, en una piscina, en un instituto del año 63, en una escuela de canto, en una pista de baile... De todos estos programas, se han ido formando los famosillos que luego nadie se acuerda de ellos, y que Telecinco los guarda en un cajón, y los va sacando según los necesita, para reciclar las nuevas ediciones de sus programas.





Como conclusión, es bueno saber que España es el país del mundo con más ediciones de este programa, (16 en total), seguida de EEUU, que va por la 15, pero donde está en proceso de renovación, debido a sus audiencias a la baja. Por lo tanto, señores, este nuestro país es el país donde más triunfa este programa... ¿Estamos orgullosos?